miércoles, noviembre 08, 2006

De presidentes va la cosa

Y es que hay varias cúpulas directivas, sino en peligro, sí en crisis. Podemos empezar por la del Betis por ejemplo. Tras la dimisión del presidente del Betis, que no dueño, Pepe León, Lopera se ha sacado de la manga unas elecciones para intentar frenar la avalancha de dimisiones que se avecinaba tras el anuncio de la marcha de León de la Junta Directiva del Real Betis Balompié. ¿Que cómo es que se convocan elecciones en una Sociedad Anónima? Aún no tengo muy claros los motivos, pero el accionista mayoritario anunció que serán los abonados del club los que elegirán al nuevo presidente en un proceso electoral que culminará allá por el 14 de enero, siendo dicho Presidente el que gestione la entidad bajo el paraguas de Don Manuel. Es decir, que el presupuesto del que disponga el Betis cada temporada, invertirlo en lo que la Junta Directiva y el Presidente tengan a bien considerar.

Sería algo además de fácil de entender en un club, propiedad de sus socios, lógico y normal, pero es que a esta aplicación del sistema a las Sociedades Anónimas yo no dejo de verle lagunillas: ¿Cómo se garantiza la autonomía del nuevo Presidente? ¿No habría enfrentamientos de poder? ¿Tendría Lopera derecho de veto acerca de las medidas que se tomen?. Y si todo esto deriva en que Lopera seguirá mandando en el Betis desde la sombra, ¿por qué no lo hace también de puertas para afuera, con la legitimidad que le dan sus acciones? Que no se me entienda mal, que sólo pienso en voz alta... Opiniones hay muchas y para todos los gustos.


Otro que está saliendo a la palestra bastante últimamente es el aún candidato (y digo aún porque este proceso electoral aún no ha acabado) Villar Mir. En unas declaraciones hechas recientemente decía que "Estoy convencido de que cuando se haga el recuento del voto por correo nuestra candidatura será la ganadora". Veremos lo que dice el escrutinio, pero tal y como están las cosas, no es precisamente transparencia lo que se le filtra al socio y aficionado del Real Madrid. Calderón está enfadado y respondió a Villar Mir diciendo que va "como buitre a la carroña".

Y no quiero cerrar este capítulo especial dedicado a los Presidentes sin mencionar a la primera Presidenta en la historia del Athletic de Bilbao, a la que le ha tocado dirigir el equipo en estos tiempos tan turbios. Lo cierto es que te abanicas cerca de Ibaigane y sale basurilla por todos los lados. Lo último es que ayer mismo hubo al menos dos dirigentes que abogaban por una dimisión en pleno de la junta a raíz del Caso Zubiaurre para, deduzco, lavarse las manos. La mera insinuación quedó prácticamente ahogada, pero las discrepancias están ahí. A ver si se deciden de una vez pro todas a hacer o no el nuevo San Mamés, para evitar que entren en el Athletic gente que no le quiere por lo que se le debe querer a un histórico del fútbol.

Eso sí, en este nuevo día de Copa real podemos dar por cerrada la crónica presidencial... Que natural queda todo en miércoles.

No hay comentarios: