martes, enero 23, 2007

En la edición digital del diario As de hoy se hace una matización concerniente al nuevo San Mamés que creo que es importante señalar. Comentaba en estas mismas líneas el pasado viernes que la creación de la nueva fundación "San Mamés Barria" implicaba la pérdida por parte del Athletic de parte de la titularidad del que lleva siendo su estadio desde 1913. Bien esto es cierto punto por punto, porque, al fin y al cabo, la nueva sociedad gestora se repartirá el costo de la operación entre la Diputación , la BBk y el propio Athletic.

Como os escribo, en la edición de hoy del diario As se comenta que : "El acuerdo firmado garantiza al club la exclusiva de su uso y explotación. Sin costo para el socio y no incide en los presupuestos ordinarios. Diputación Foral y BBK figuran como propietarios, pero no ejercen de tales Objetivo Elevar en un 15% los ingresos estables en los próximos cinco años". Y, la verdad, esto es algo que no fue contado así el pasado viernes, cuando las palabras del Diputado General José Luis Bilbao en referencia a los derechos de explotación de dicho campo por parte de la UPV apuntaban en otra dirección tal y como recogía (por ejemplo) el diario Deia: "existe ya un acuerdo con el Ayuntamiento para la construcción del nuevo campo, por el cual el entorno del actual San Mamés serán para uso del Athletic y de la UPV, por lo que esta operación no generará plusvalías ni pelotazos".

Hecha la puntualización y recalcando que desde el club se defiende que el Athletic seguirá manteniendo los derechos de explotacíon (de una forma similar a la que se pactó en su día por el Guggenheim con la "Fundación del Museo Guggenheim Bilbao"), sí que me gustaría aportar dos detalles que creo que no comenté en su momento: la calificación de estadio de 5 estrellas (que algún día habrá que pasear por Europa) y la ampliación de 40 000 a 55 000 asistentes algo que sin duda repercutirá en la recaudación de taquilla de cada fin de semana, que ahora ciertamente es muy reducida por el escaso número de asientos no ocupados por los socios que quedan libres para poner a la venta. En cálculos que hecho así a "grosso modo", nos plantaríamos muy fácilmente en 5 millones de euros anuales más de taquilla que nos darían cierta independencia de los posibles futuros contratos televisivos. Que sea para bien, y que, eso sí, nos hagan un huequecito bien grande a los periodistas, que entrar a San Mamés a día de hoy está muy complicado.

Por cierto, os recomiendo que para más información consultéis este gráfico (muy detallado) de "El Correo", que nos da una idea de la magnitud del proyecto.

Foto | Athletic (Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao)

Leer Más ...