lunes, enero 15, 2007

¿Qué hay de nuevo, hermano?

En Barcelona están de enhorabuena. El hermano camerunés Eto'o ha vuelto hoy a los entrenamientos después de un largo y tedioso período de recuperación que ha servido para poner de manifiesto la dependencia de Samuel que tiene el Barça. Sin embargo, el que seguramente es el mejor delantero del mundo (no creáis que se me van a caer los anillos por decirlo): "no me voy a poner fecha para volver a jugar; cuando vuelva, que sea al cien por cien, no quiero volver y tener que parar otra vez".

También quería zanjar la polémica sobre si es o no el salvador del Barça: "sólo debo hacer mi trabajo para que mi entrenador esté contento, no soy el salvador de nadie". El delantero ha reconocido que las sensaciones han sido contradictorias a la hora de volver a vestirse de corto y que sin duda él ha echado de menos al equipo de menos mucho más de lo que el equipo le ha necesitado. La buena noticia para el fútbol es su vuelta a la actividad deportiva. Para su "debut" en este 2007, en palabras del propio jugador, aún habrá que esperar.

Foto | As

Leer Más ...

Alonso, McLaren y Valencia hacen sonar sus motores


En un evento a todas luces espectacular, la escudería británica ha dado hoy el pistoletazo de salida a su nueva temporada en el mundo de la F1 en un evento que ha reunido a miles de personas (las cifras oficiales hablan de mucho más de 150000 personas) en torno a la Ciudad de las Ciencias de Valencia para ver el que será el nuevo coche del bicampeón del mundo de F1.


Con el F2007 dando ya sus primeras vueltas en un brumoso circuito de Fiorano con Felipe Massa como piloto, la escudería de Woking ha organizado una presentación espectacular para empezar un año de cambios en el seno de la renovada Vodafone McLaren Mercedes. Con los millones de euros que esta casa líder de la telefonía móvil pondrá sobre la mesa y los nuevos patrocinadores a los que la llegada de Fernando Alonso ha atraído a las flechas de plata (Banco Santander, Mutua Madrileña), los anglo-alemanes afrontan este año 2007 de la forma más optimista posible: "No sé si por todos los patrocinadores nuevos o por toda la gente que está, pero el ambiente es estupendo y todo el mundo es optimista y tiene ganas de que empiece la temporada" decía el asturiano.

Los colores del coche no varían excesivamente respecto a los del año pasado: se mantiene una librea reluciente con mayor presencia del color rojo en los pontones laterales, morro y alerones traseros, espacio que ocupa la marca de telefonía de Berkshire. El staff de pilotos lo formarán Fernando Alonso y Lewis Hamilton como pilotos oficiales, y Gary Paffet y Pedro Martínez De la Rosa como probadores, con quienes el asturiano ya ha manifestado mantener unas más que buenas relaciones: "Aunque éste es mi primer acto público con el equipo Vodafone McLaren Mercedes, ya he pasado bastante tiempo con mi nueva escudería y con mis compañeros Lewis, Pedro y Gary en el Centro Tecnológico de McLaren. Este es un gran equipo y estoy muy ilusionado ante este nuevo comienzo. Mis seguidores me sirven de gran inspiración y es magnífico poder acercarles tanto al equipo. Espero que disfruten viendo a Lewis y a mi mismo pilotando los coches ya con su nueva imagen esta tarde en Valencia".

En un MP422 formado por más de 11000 piezas laboriosamente engranadas, la principal novedad será ver cuál es la capacidad de adaptación que tienen en McLaren a los nuevos neumáticos Bridgestone, que recordemos, será el único proveedor de neumáticos en esta nueva temporada que empezará el próximo 18 de marzo en el circuito australiano de Albert Park en Melbourne, sede ya tradicional de muchos de los últimos arranques de campeonato. Esperemos que el nuevo corte de pelo del asturiano no le haga perder la fuerza como le pasara a Sansón.

Fotos | Marca, McLaren

Leer Más ...

Vuelta a las andadas

Un Villarreal plagado de bajas ha vuelto a dar al traste con las esperanzas del Athletic de salir de una vez por todas de la zona peligrosa de la clasificación. El partido de hoy no ha sido precisamente propicio para sacar conclusiones sobre el futuro de cualquiera de los dos conjuntos, pero sí que supone una inyección de moral para los de Levante que rompen una racha en la que encadenaban 0 puntos de los últimos 9 disputados. Por su parte, en Bilbao no será una semana fácil: la derrota, amarga como de costumbre, puede hacer mella en una plantilla también muy cargada de bajas y que tiene que saber aprovechar que tiene por delante un calendario propicio para coger distancia por fin respecto a los fogosos puestos de descenso.

Por lo directo del rival y lo apretado de la clasificación era importante, muy importante, sacar un resultado positivo en la Catedral, primero para mantener la tendencia ascendente del equipo y segundo para seguir metiendo en problemas a este Villarreal que no es el de hace un par de temporadas. Pero hoy no era el día. Con un San Mamés más frío de lo habitual y con su fútbol, excesivamente arcaico, el Athletic no ha sabido imponer sus virtudes ofensivas para romper una bien armada defensa amarilla. El juego directo no ha traído ni ocasiones ni miedos para el uruguayo Viera del que apenas recordamos un par de intervenciones.

Pese a la inteligencia de un Forlán muy activo y que, aún no estando a su mejor nivel ni muchísimo menos, se sabe mover como nadie en busca de espacios, los rojiblancos intimidaban por arriba a los de Pelligrini en las jugadas de estrategia con la presencia en cancha tanto Urzaiz como de Javi Martínez y Amorebieta, que jornada a jornada, se convierten en tres importantes referencias a las que sin embargo, las torres villarrealenses supieron medir en todo momento. El detalle con el que se puede resumir la primera parte es seguramente eso, sólo un detalle, en el que no se ha reparado en los medios convencionales: el aplauso condescendiente de la afición cuando, ante la presión de los delanteros del Villarreal, los defensas bilbaínos se quitaban de en medio el esférico a pelotazo limpio. El equipo no estaba ni está para salidas con cabeza tocando por abajo, y muchas de las 37 000 personas que se dieron cita en el templo bilbaíno lo sabían y de ahí su reconocimiento.

La segunda parte empezaba como la primera, sin grandes jugadas elaboradas pero con un amplio derroche físico por parte de unos y otros. Entre tanto, el cántabro Teixeira Vitienes, en una demostración de falta de carácter y personalidad tremenda, perdonaba clamorosamente la 2ª tarjeta amarilla al capitán Josico, quien apenas 2 minutos despuéss sería hábilmente sustituido por Pelligrini evitando así su expulsión. Con la entrada en el campo pasado el minuto 60 de Yeste y Aduriz por Gabilondo y un desafortunado Etxeberria, el Athletic no consiguió ganar como se esperaba en posesión y fútbol. Es más, era con Somoza y Bruno también en el campo, cuando llegaba poco después el tanto de los visitantes. El fallo garrafal en la salida de la pelota del siempre peleón Aritz Aduriz, dejaba totalmente vendida la espalda de la defensa local para que Forlán, que no estaba para nada en fuera de juego como pedían los de Mané, definiera con clase ante Dani Aranzubia para marcar el primero y a la postre único gol del partido.

A pesar de la derrota parcial, el equipo no acabó por despertar hasta prácticamente los instantes finales del choque. Fallaban Casas, Amorebieta y Sarriegi, en primera instancia, haciéndose un lío ya en el descuento a la hora de organizar los últimos bandazos ofensivos de los rojiblancos en busca del empate, y acabaron por entregar la pelota a Forlán que tuvo en sus botas nuevamente la sentencia delante del portero riojano del Athletic. Ya entonces, con el partido casi visto para sentencia, concedía el colegiado una falta muy peligrosa favorable a los locales que acabó por desviar Viera a córner tras remate de Sarriegi. En ese mismo córner botado desde la derecha, era Josemi el que tocaba con la mano y con el tiempo ya prácticamente cumplido el bueno de Teixeira Vitienes señalaba un penalti a todas luces clarísimo. Parecía que, con todo, los de Mané podrían sacar algo positivo del encuentro, pero era el griposo (al menos había sido duda en la convocatoria con dicho pronóstico) Fran Yeste el encargado de lanzarlo, y el que finalmente acabó fallándolo siendo atajado el esférico por el portero uruguayo del Villarreal. Me tienen que explicar algún día si paran tantos muchos penaltis los porteros sudamericanos o es sólo una impresión mía.

Al final, derrota por la mínima de los vizcaínos que sabe peor que mal y que vuelve a colocar a los de San Mamés en una comprometida situación clasificatoria, con sólo dos puntos por delante del descenso que marca el Betis que tiene un partido menos. Las próximas tres semanas se presumen fundamentales de cara al transcurso de lo que queda de temporada. Para el Villarreal, esta victoria a domicilio supone un balón de oxígeno que ahuyenta los fantasmas de otros tiempos y que reengancha al equipo a la zona templada de la liga sabiendo que, de enlazar un par de buenos resultados consecutivos, volverá a estar donde debiera: luchando por Europa.

Leer Más ...