domingo, diciembre 03, 2006

Como en otros tiempos: Casillas y Ronaldo salvan al Madrid


Tópico entre tópicos: el equipo pequeño llega al Bernabéu haciendo un muy buen partido y se acaba yendo con la cabeza gacha cual ejército vencido. Ayer noche el visitante era el Athletic y el ganador una vez más, un Madrid sembrado de dudas y que se acabó encomendando a la inteligencia de un entonado “gordito” y al oportunismo de un ángel con alas.

El partido se presumía entretenido, con matices distintos a los de antaño, pero con la pasión que siempre rodea un choque entre históricos. El Athletic era recibido entre banderas y novedades: Ronaldo, pese a lo que se había venido barajando toda la semana, empezó en el banquillo, cediendo su puesto arriba a los Raúl, Reyes, Robinho y Van Nistelrooy. Capello, por una razones o por otras, había jugado al despiste, y fiel a su idea del fútbol empezó con Diarrá y Emerson en mediocampo en un gesto que algunos entendemos como cargado de desconfianza hacia la zaga madridista que ayer formaban Ramos y Mejía en el centro de la misma.

Los primeros minutos fueron de ida y vuelta, con algunos destellos de calidad de un Robinho muy enchufado y de un Aduriz peleón. Los de Mané discutían por momentos la hegemonía merengue en el centro del campo, y con alguna que otra internada de Joseba por banda derecha y la siempre peligrosa zurda de Fran Yeste, recogían el descontento de la grada del Bernabéu en forma de pitos hacia el juego de los blancos.

No sin hacer méritos, los primeros en marcar eran los rojiblancos a la salida de una falta: la pegaba Luis Prieto con pierna derecha y tras rozar ligeramente a Gabilondo (que estaba en fuera de juego por cierto) se colaba en la portería de Iker Casillas. Era el 0-1, que servía para poner en evidencia una vez más las debilidades del Madrid a balón parado, para quien también anoche cada córner estaba cargado de peligro. El Athletic ponía ganas y tensión, mientras Sergio Ramos empezaba su habitual duelo de codazos, hoy con Aduriz como contrincante. Al final, el de Donosti fue expulsado por roja directa tras un encontronazo con Diarrá a quien el bueno de Rodríguez Santiago perdonó por dos veces la 2ª amarilla de forma incomprensible. “Es lo que tiene jugar fuera de casa”, pensarán en Bilbao.

La noticia triste para el Athletic venía servida por la lesión de una pieza clave en la compleja maquinaria bilbaína: a uno de sus principales engranajes le fallaba la rodilla por dos veces y según parece, puede perderse lo que queda de temporada. Esperamos por el bien de los rojiblancos que sea una lesión menor, pero Mané ya avanzaba en rueda de prensa lo que muchos nos temíamos: “a falta de confirmación, la lesión parece muy grave”. Orbaiz era sustituido por Murillo, un central del que en su día Juup Heynckes dijera que acabaría en la selección, y que los distintos entrenadores del Athletic que desde entonces se han pasado por su banquillo se empeñan en ver como pivote. Ojo a las bajas en el centro del campo, porque con Gurpegi sancionado y Orbaiz lesionado algo va a haber que inventar para jugar entre líneas. Suenan López Garai y Mendieta, pero sólo nos queda esperar a ver que nos traen Olentzero y los Reyes Magos de la mano de Mamá Urkijo.

Al Madrid todo esto le vino bien y con la salida en el descanso Beckham y Ronaldo, su juego ganó en dinamismo: el primero estuvo muy luchador y entregado, prácticamente como un debutante con la elástica merengue, mientras que el segundo hacía ver que estaba recuperadísimo y mucho más fino físicamente. Al Madrid le bastó eso y poco más para remontar el choque: una bola larga de Ramos fabulosamente leída por Ronaldo para evitar el fuera de juego, supuso el primero de la noche, con el que se acallaba el runrún que galopaba de anfiteatro en anfiteatro por las casi llenas gradas del Bernabéu.

Al final el bueno de Rodríguez Santiago se encargó de aparecer y hacerse protagonista: mañana en San Mamés muchos recordarán lo injusto (que no inmerecido, que no es lo mismo) de la expulsión de Aduriz, cuando los blancos repartían tanto o más; pero como reza el dicho arbitral más popular, “unos días te dan y otros te quitan”, y de la misma manera que fue legal el gol de Prieto (o Gabilondo, según queramos) ya sabes de antemano que jugando fuera todo es más complicado.

Acabó marcando Roberto Carlos el 2-1 en un despiste de la zaga rojiblanca que no supo cerrar en condiciones la línea de rechace, permitiendo que la zurda del brasileño mandara un disparo seco ajustado al palo para batir por segunda vez a Iñaki Lafuente. Sin embargo, en ningún momento se mostró la superioridad metódica que debiera regir los últimos compases del partido, con el Madrid jugando en casa, ganando y con uno más. Muy al contrario: el partido moría demasiado cerca de la meta de Casillas, ese que para Capello para menos de lo que se dice, y quien en dos buenas intervenciones puso a buen recaudo los 3 puntos que ponen al Madrid a uno sólo del mejor Barça de la historia.

Por su parte, los rojiblancos se despedían entre los gritos de “A segunda oede un público que por momentos estuvo celebrando con “olés” los pases de los suyos; pero que acabó pidiendo la hora ante un equipo de la zona baja y que jugaba con uno menos.

Pero lo que queda para los anuarios y libros de historia es lo ya dicho anteriormente: que el Madrid se acerca al Barça y ya es segundo con 29 puntos, y que el Athletic se hunde un poco más en un comienzo de temporada pésimo con 8 puntos en 13 partidos que le dejan a uno del Betis de Irureta que marca la salvación y a 6 ya del Levante que es 16º.

Me queda el consuelo de lo que dice un anuncio: “¿A que no sería divertido ganar siempre?”. Eso está claro, pero de vez en cuando nos podría hacer algún que otro guiño el dios del fútbol…

Fotos | As


Leer Más ...

Más claro, agua

A continuación os muestro la carta que ha enviado a todos los medios de comunicación José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia y socio del Athletic. La rajada es monumental y no tiene desperdicio, porque encima pone las cosas claras dando la cara. Te animo a que tú, que eres socio del Athletic y te preocupa lo penoso de la situación, le eches un ojo.


<< El Athletic, nuestro Athletic, está sumido en una crisis sin precedentes en su centenaria historia que afecta a todos los ámbitos del club. El institucional, el deportivo, el organizativo y el de la afición y masa social. No afirmo nada nuevo pero quiero hacer unas reflexiones en voz alta, con el mayor respeto a todas las personas afectadas y con la única intención de intentar aportar algo positivo a esta delicada situación.

La fotografía de la realidad puede ser la siguiente.

Dos temporadas bordeando el abismo del descenso a segunda división, estando no obstante convencido de que este año salvaremos otra vez los muebles.

En los seis primeros meses de la actual temporada hemos tenido tres entrenadores.

La dimisión del Presidente y buena parte de la Junta Directiva ante la presión, no medida ni cuantificada aunque si extremadamente ruidosa, de la masa social y medios de comunicación, con elecciones anticipadas al final de la temporada y una Junta superviviente que creo que llevará con dignidad este tránsito.

El caso Zubiaurre. Tenemos un nuevo jugador en Noviembre de 2.006, con un coste económico importante, que lleva año y medio sin jugar, que terminaba contrato en Junio de 2.006 y que podría haber estado desde esta fecha gratis en el Club.

El caso Gurpegi. Dos años de sanción por dopaje a un jugador básico en el esquema deportivo cuyo supuesto pecado no ha sido otro que seguir supuestamente las pautas que alguien le ha marcado sin que por ello se depuren responsabilidades. El Club tiene un gravísimo perjuicio deportivo y económico. El jugador está sufriendo lo indecible injustamente y aquí no pasa nada.

El Bilbao Athletic, el último escalón de nuestra cantera, previo al salto al primer equipo, en 2ªB y en puestos de descenso.

Un presupuesto de la parte 'alta' de la tabla ( el 6º o 7º ) que nada tiene que ver con la clasificación.

UNA PLANTILLA SOBREVALORADA

En lo deportivo no hay más que repasar las deficiencias técnicas que se ven partido tras partido. En lo económico una pregunta: ¿pagaría alguien fuera lo que cobran aquí?

Lezama. Los cuadros técnicos responsables de la política de cantera, base de la filosofía del Club, ¿ante quién responden?. ¿Son proporcionados los sueldos que cobran con los resultados que obtienen?. Las cláusulas multimillonarias de rescisión de los contratos ¿están justificadas por algo o son la llave para seguir siendo el poder en la sombra al margen de quién gane las elecciones ? ¿ Tienen las Juntas Directivas legítima y democráticamente elegidas poder suficiente para tomar decisiones en este ámbito ? Los trabajadores de una empresa normal, por importante que sea su función, ¿tienen indemnizaciones por despido de esos calibres?

Los jugadores. Cuando yo era niño y joven, un jugador del Athletic era un ídolo para muchos. Si veíamos alguno por la calle nos dábamos la vuelta y guardábamos los autógrafos y las colecciones de cromos como grandes tesoros. Es cierto que todos somos personas normales, con virtudes y defectos. Pero creo sinceramente que unos profesionales de élite del deporte que ganan lo que ganan deben mantener un comportamiento fuera del campo acorde con lo que se espera de ellos y lo que representan.

A todos nos gusta la chufla, pero un deportista de élite debe elegir entre ser lo que es, para lo cual debe cuidarse físicamente y por ello cobra lo que cobra, o salir de juerga por las noches como muchos jóvenes y menos jóvenes pero que no ganan lo que ellos. Esto no es hablar por hablar porque tienen la 'desgracia' de que al ser muy conocidos en el campo también lo son en otros sitios por muy oscuros que estén. Me viene a la memoria el partido contra el Austria de Viena en San Mamés.

EL FUTURO

Decía al principio que estoy convencido de que seguiremos otra temporada más en primera. Pero también estoy convencido de que, si no se toman medidas estructurales y profundas, no siempre será así.

Nuestro querido Athletic necesita cambios de rumbo importantes que, entre otras cuestiones, y en mi modesta opinión pasan por lo siguiente :

Recuperación de nuestros valores tradicionales. Ilusión, compromiso vital con la camiseta y los colores porque detrás de ellos está la ilusión de muchísimos miles de personas de Bizkaia y de fuera.

Ante las elecciones próximas, necesitamos personas dispuestas a aportar su trabajo con generosidad, romanticismo y amor a los colores. Los tráficos de influencias, la expectativa de negocios y contratos ante la posibilidad de un nuevo campo pueden llegar a aglutinar intereses de forma que haya personas que no vengan a servir a la Institución sino a sacar lo que puedan. Los socios y socias del Athletic lo deberemos tener presente a la hora de emitir nuestro voto.

Un código ético para los jugadores en el que se establezca la responsabilidad que adquieren con el Club y con la sociedad y que conlleve el compromiso de ser referentes de comportamiento también fuera del campo. Sus sueldos los pagamos los socios y socias pero también recibe la Institución dinero público que lo aporta toda la ciudadanía.

Tranquilizar el cuerpo social del Athletic. Las 'familias', grupos y ámbitos de presión u opinión deben terminar con el 'despellejamiento' permanente de lo que haya. Lo importante no puede ser el número de entradas que puedo repartir gratis para granjearme tantas firmas, compromisarios o votos. Estos procedimientos del corte más clásico caciquil no son más que la semilla de la autodestrucción.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

La
frase hecha de que "las cosas del fútbol son así" no es más que la excusa permanente de mantenimiento de ámbitos de poder. La opacidad y el oscurantismo no crean más que desconfianza, recelo y alejamiento de aquellos a quienes se dice representar.


Una organización en la que se puedan pedir responsabilidades cuando no se hacen bien las cosas como ocurre en el resto de las actividades humanas. No se pueden admitir los miedos a lo que ' Lezama' o 'el Club' piensen en cada momento. Cada ámbito de la Institución tiene su cometido y su función y de ello deben responder.

Si alguien, persona o grupos de personas o de poder, quieren plantear cambios en la filosofía que ha guiado al Athletic hasta ahora ( sociedad anónima o el tema de extranjeros ) que lo haga a cara descubierta. El debate siempre será bueno porque al final el Club será lo que democráticamente queramos que sea.

Es probable que haya opiniones para todos los gustos, pero esto es lo que pienso y lo digo porque la gravedad de la situación creo que así lo requiere.

AUPA ATHLETIC. >>

José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia y socio del Athletic

Lo bueno de que sea alguien de tanto peso (político en este caso) el que lo haga público, es que seguramente, su opinión tendrá más repercusión que si lo dijera un socio mosqueado en un pequeño rincón de internet o en una de las siempre modestas Cartas al Director.

"Athletic beti zurekin"


Leer Más ...