domingo, diciembre 03, 2006

Como en otros tiempos: Casillas y Ronaldo salvan al Madrid


Tópico entre tópicos: el equipo pequeño llega al Bernabéu haciendo un muy buen partido y se acaba yendo con la cabeza gacha cual ejército vencido. Ayer noche el visitante era el Athletic y el ganador una vez más, un Madrid sembrado de dudas y que se acabó encomendando a la inteligencia de un entonado “gordito” y al oportunismo de un ángel con alas.

El partido se presumía entretenido, con matices distintos a los de antaño, pero con la pasión que siempre rodea un choque entre históricos. El Athletic era recibido entre banderas y novedades: Ronaldo, pese a lo que se había venido barajando toda la semana, empezó en el banquillo, cediendo su puesto arriba a los Raúl, Reyes, Robinho y Van Nistelrooy. Capello, por una razones o por otras, había jugado al despiste, y fiel a su idea del fútbol empezó con Diarrá y Emerson en mediocampo en un gesto que algunos entendemos como cargado de desconfianza hacia la zaga madridista que ayer formaban Ramos y Mejía en el centro de la misma.

Los primeros minutos fueron de ida y vuelta, con algunos destellos de calidad de un Robinho muy enchufado y de un Aduriz peleón. Los de Mané discutían por momentos la hegemonía merengue en el centro del campo, y con alguna que otra internada de Joseba por banda derecha y la siempre peligrosa zurda de Fran Yeste, recogían el descontento de la grada del Bernabéu en forma de pitos hacia el juego de los blancos.

No sin hacer méritos, los primeros en marcar eran los rojiblancos a la salida de una falta: la pegaba Luis Prieto con pierna derecha y tras rozar ligeramente a Gabilondo (que estaba en fuera de juego por cierto) se colaba en la portería de Iker Casillas. Era el 0-1, que servía para poner en evidencia una vez más las debilidades del Madrid a balón parado, para quien también anoche cada córner estaba cargado de peligro. El Athletic ponía ganas y tensión, mientras Sergio Ramos empezaba su habitual duelo de codazos, hoy con Aduriz como contrincante. Al final, el de Donosti fue expulsado por roja directa tras un encontronazo con Diarrá a quien el bueno de Rodríguez Santiago perdonó por dos veces la 2ª amarilla de forma incomprensible. “Es lo que tiene jugar fuera de casa”, pensarán en Bilbao.

La noticia triste para el Athletic venía servida por la lesión de una pieza clave en la compleja maquinaria bilbaína: a uno de sus principales engranajes le fallaba la rodilla por dos veces y según parece, puede perderse lo que queda de temporada. Esperamos por el bien de los rojiblancos que sea una lesión menor, pero Mané ya avanzaba en rueda de prensa lo que muchos nos temíamos: “a falta de confirmación, la lesión parece muy grave”. Orbaiz era sustituido por Murillo, un central del que en su día Juup Heynckes dijera que acabaría en la selección, y que los distintos entrenadores del Athletic que desde entonces se han pasado por su banquillo se empeñan en ver como pivote. Ojo a las bajas en el centro del campo, porque con Gurpegi sancionado y Orbaiz lesionado algo va a haber que inventar para jugar entre líneas. Suenan López Garai y Mendieta, pero sólo nos queda esperar a ver que nos traen Olentzero y los Reyes Magos de la mano de Mamá Urkijo.

Al Madrid todo esto le vino bien y con la salida en el descanso Beckham y Ronaldo, su juego ganó en dinamismo: el primero estuvo muy luchador y entregado, prácticamente como un debutante con la elástica merengue, mientras que el segundo hacía ver que estaba recuperadísimo y mucho más fino físicamente. Al Madrid le bastó eso y poco más para remontar el choque: una bola larga de Ramos fabulosamente leída por Ronaldo para evitar el fuera de juego, supuso el primero de la noche, con el que se acallaba el runrún que galopaba de anfiteatro en anfiteatro por las casi llenas gradas del Bernabéu.

Al final el bueno de Rodríguez Santiago se encargó de aparecer y hacerse protagonista: mañana en San Mamés muchos recordarán lo injusto (que no inmerecido, que no es lo mismo) de la expulsión de Aduriz, cuando los blancos repartían tanto o más; pero como reza el dicho arbitral más popular, “unos días te dan y otros te quitan”, y de la misma manera que fue legal el gol de Prieto (o Gabilondo, según queramos) ya sabes de antemano que jugando fuera todo es más complicado.

Acabó marcando Roberto Carlos el 2-1 en un despiste de la zaga rojiblanca que no supo cerrar en condiciones la línea de rechace, permitiendo que la zurda del brasileño mandara un disparo seco ajustado al palo para batir por segunda vez a Iñaki Lafuente. Sin embargo, en ningún momento se mostró la superioridad metódica que debiera regir los últimos compases del partido, con el Madrid jugando en casa, ganando y con uno más. Muy al contrario: el partido moría demasiado cerca de la meta de Casillas, ese que para Capello para menos de lo que se dice, y quien en dos buenas intervenciones puso a buen recaudo los 3 puntos que ponen al Madrid a uno sólo del mejor Barça de la historia.

Por su parte, los rojiblancos se despedían entre los gritos de “A segunda oede un público que por momentos estuvo celebrando con “olés” los pases de los suyos; pero que acabó pidiendo la hora ante un equipo de la zona baja y que jugaba con uno menos.

Pero lo que queda para los anuarios y libros de historia es lo ya dicho anteriormente: que el Madrid se acerca al Barça y ya es segundo con 29 puntos, y que el Athletic se hunde un poco más en un comienzo de temporada pésimo con 8 puntos en 13 partidos que le dejan a uno del Betis de Irureta que marca la salvación y a 6 ya del Levante que es 16º.

Me queda el consuelo de lo que dice un anuncio: “¿A que no sería divertido ganar siempre?”. Eso está claro, pero de vez en cuando nos podría hacer algún que otro guiño el dios del fútbol…

Fotos | As


5 comentarios:

Anónimo dijo...

felix!t ago una propuesta: ¿ por que no hablas del futbol femenino en españa?la superliga y la nacional (como no)jejeje,yo puedo ayudarte.bicos

Félix B. dijo...

@Raul

Vaya, gracias ;) Te añado por aquí inmediatamente, no lo dudes ;) Ya me estoy pasando crack

@Krminha

A ver si en este puente saco tiempo, que encima tenemos al Athletic femenino por ahí arriba en la Superliga... Tomo nota, que eso de contar con una jugadora de nivel como visitante habitual es un honor ;);).

Delfor dijo...

Me gusta tambien mucho tu blog, sigue asi amigo..
Un saludo y volvere pronto por tu pagina..

Rafa dijo...

Visito por primera vez tu página y aunque sé que eres muy del Atlhetik, encuentro cierta ecuanimidad en los comentarios, por el detalle de llamarle donostiarra a Aduriz. Del resto reconozco que vosotros igual que los míos (Real Sociedad) pasan por una gran crisis de identidad y a pesar de lo que cobran y de lo que dicen que entrenan no salen del pozo ni con poleas. Recibe un saludo desde Donostia.

Félix B. dijo...

@Rafa

Vaya, te lo agredezco crack. Pero no debiéramos llamarle ecuanimidad a decir la verdad: es como es sin más, y no tenemos porque ocultarlo... o no?
En fin, que a ver si salimos ambos de los puestos de abajo, (pese a que hayamos roto relaciones jeje) que se nos escapan los de arriba