viernes, enero 19, 2007

"San Mames Barria", haciendo historia...

Por suerte o por desgracia, los tiempos cambian. Esta mañana se confirmaba la creación de la plataforma "San Mames Barria" (barria, en vizcaíno y no berria) que comprende al Athletic, BBK y Diputación general de Vizcaya y que se convertirá en la gestora del nuevo estadio de San Mamés. Este nuevo e imponente proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao se levantará en los terrenos de la antigua Feria de Muestras de Bilbao, casi literlamente pegada al emplazamiento actual de San Mamés.

Sin embargo, un proyecto de estas características no iba a poder ser financiado íntegramente por el Athletic, y de ahí la colaboración del Club con las principales instituciones de Vizcaya y Bilbao. Todas ellas, eso hay que remarcarlo, entidades públicas de modo que no podremos hablar de pelotazos urbanísticos de ningún tipo. La tristeza que embarga al aficionado rojiblanco es que, si hoy tenemos un campo, mañana sólo tendremos la tribuna principal. Un estadio en plena ciduad es seguramente el mejor aval para un club de fútbol que atravesará, si no es hoy es mañana, y si no pasado, una época de vacas flacas de la que nadie quiere saber nada.

Para la sonriente Presidenta Ana Urkijo, hoy era un día histórico para el Athletic. Sí es cierto. Pero de los negativos muy lejos de aquellos tiempos que tan olvidados quedaron en los libros de historia en los que un recién nacido Athletic, 3 generaciones más joven, se vestía de rojiblanco por primera vez en una campa de la margen izquierda... Pero personalmente, a mí me gusta más la versión nostálgica de la historia.

<< Corría el decimotercer verano del siglo XIX cuando un Club de fútbol constituido entonces como asociación deportiva que agrupa también otros aspectos del deporte vasco, abandona el campo de Jolaseta donde ha disputado sus primeros partidos internacionales para dar un paso adelante en su desarrollo y, de la mano del entonces Presidente, Alejandro de la Sota, adquiere unos terrenos pertenecientes a los herederos de la familia Novia Salcedo situados junto al asilo de San Mamés en la prolongación de la Gran Vía de Bilbao. El desembolso del club es importante: 89.000 pesetas.

El arquitecto elegido para levantar el proyecto es Manuel María Smith que se pone manos a la obra el 23 de enero de 1913 (hará 94 años en 4 días). El nuevo campo de San Mamés cuenta con 3.500 localidades y la inauguración es todo un acontecimiento de ámbito nacional al que acude, incluso, el Rey Alfonso XIII acompañado por su esposa María Cristina. Para inaugurar el estadio se organiza un torneo triangular, en el cual se invita a equipos de la talla del Racing de Irún y al Shepherds Bush británico. El primer balón lo toca Zuazo y el honor de conseguir el primer gol recae en un tal Rafael Moreno Aranzadi, "Pichichi". Es, como decíamos al principio, un soleado día de verano: el 21 de agosto de 1913. Entonces, con la bendición del sacerdote Manuel de Ortúzar, quedaba inaugurada una leyenda viva del fútbol en nuestro país, propiedad íntegra de un club de socios que disfrutarían por muchos años viendo crecer la criatura que tenían entre manos: el rojiblanco Athletic Club de Bilbao. >>

Fotos | Athletic

Leer Más ...

Quiniela Jornada 19

Empalmamos, Quiniela Jornada 19, y ojo porque hoy nos llueve. ¡A ver como acaba la primera vuelta!

Así está la Clasificación General:

Clasificación General

1.- Quiniela Media --> 161 puntos (48 aciertos)
2.- Felix B. --> 139 puntos (43 aciertos)
3.- Tibu --> 107 puntos (34 aciertos)
4.- Krminha --> 80 puntos (30 aciertos)
5.- Mr.Mamba --> 46 puntos (18 aciertos)
6.- Kuski --> 27 puntos (11 aciertos)
7.- Bertol --> 26 puntos (11 aciertos)
8.- Nacho --> 15 puntos (5 aciertos)
9.- Interlap --> 10 puntos (4 aciertos)
10.- Tutti --> 6 puntos (3 aciertos)

Y en cuanto a la 19ª Jornada aquí tenéis vuestra plantilla:

1.- At. Madrid- Osasuna -->
2.- Villarreal - Sevilla -->
3.- Getafe - Celta -->
4.- Betis - Racing -->
5.- R. Sociedad - Valencia-->

6.- Levante - Athletic -->
7.- Zaragoza - Recreativo-->
8.- Deportivo - Espanyol-->
9.- Barcelona - Nástic -->
10.- Mallorca - R. Madrid -->

Leer Más ...