domingo, diciembre 03, 2006

Más claro, agua

A continuación os muestro la carta que ha enviado a todos los medios de comunicación José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia y socio del Athletic. La rajada es monumental y no tiene desperdicio, porque encima pone las cosas claras dando la cara. Te animo a que tú, que eres socio del Athletic y te preocupa lo penoso de la situación, le eches un ojo.


<< El Athletic, nuestro Athletic, está sumido en una crisis sin precedentes en su centenaria historia que afecta a todos los ámbitos del club. El institucional, el deportivo, el organizativo y el de la afición y masa social. No afirmo nada nuevo pero quiero hacer unas reflexiones en voz alta, con el mayor respeto a todas las personas afectadas y con la única intención de intentar aportar algo positivo a esta delicada situación.

La fotografía de la realidad puede ser la siguiente.

Dos temporadas bordeando el abismo del descenso a segunda división, estando no obstante convencido de que este año salvaremos otra vez los muebles.

En los seis primeros meses de la actual temporada hemos tenido tres entrenadores.

La dimisión del Presidente y buena parte de la Junta Directiva ante la presión, no medida ni cuantificada aunque si extremadamente ruidosa, de la masa social y medios de comunicación, con elecciones anticipadas al final de la temporada y una Junta superviviente que creo que llevará con dignidad este tránsito.

El caso Zubiaurre. Tenemos un nuevo jugador en Noviembre de 2.006, con un coste económico importante, que lleva año y medio sin jugar, que terminaba contrato en Junio de 2.006 y que podría haber estado desde esta fecha gratis en el Club.

El caso Gurpegi. Dos años de sanción por dopaje a un jugador básico en el esquema deportivo cuyo supuesto pecado no ha sido otro que seguir supuestamente las pautas que alguien le ha marcado sin que por ello se depuren responsabilidades. El Club tiene un gravísimo perjuicio deportivo y económico. El jugador está sufriendo lo indecible injustamente y aquí no pasa nada.

El Bilbao Athletic, el último escalón de nuestra cantera, previo al salto al primer equipo, en 2ªB y en puestos de descenso.

Un presupuesto de la parte 'alta' de la tabla ( el 6º o 7º ) que nada tiene que ver con la clasificación.

UNA PLANTILLA SOBREVALORADA

En lo deportivo no hay más que repasar las deficiencias técnicas que se ven partido tras partido. En lo económico una pregunta: ¿pagaría alguien fuera lo que cobran aquí?

Lezama. Los cuadros técnicos responsables de la política de cantera, base de la filosofía del Club, ¿ante quién responden?. ¿Son proporcionados los sueldos que cobran con los resultados que obtienen?. Las cláusulas multimillonarias de rescisión de los contratos ¿están justificadas por algo o son la llave para seguir siendo el poder en la sombra al margen de quién gane las elecciones ? ¿ Tienen las Juntas Directivas legítima y democráticamente elegidas poder suficiente para tomar decisiones en este ámbito ? Los trabajadores de una empresa normal, por importante que sea su función, ¿tienen indemnizaciones por despido de esos calibres?

Los jugadores. Cuando yo era niño y joven, un jugador del Athletic era un ídolo para muchos. Si veíamos alguno por la calle nos dábamos la vuelta y guardábamos los autógrafos y las colecciones de cromos como grandes tesoros. Es cierto que todos somos personas normales, con virtudes y defectos. Pero creo sinceramente que unos profesionales de élite del deporte que ganan lo que ganan deben mantener un comportamiento fuera del campo acorde con lo que se espera de ellos y lo que representan.

A todos nos gusta la chufla, pero un deportista de élite debe elegir entre ser lo que es, para lo cual debe cuidarse físicamente y por ello cobra lo que cobra, o salir de juerga por las noches como muchos jóvenes y menos jóvenes pero que no ganan lo que ellos. Esto no es hablar por hablar porque tienen la 'desgracia' de que al ser muy conocidos en el campo también lo son en otros sitios por muy oscuros que estén. Me viene a la memoria el partido contra el Austria de Viena en San Mamés.

EL FUTURO

Decía al principio que estoy convencido de que seguiremos otra temporada más en primera. Pero también estoy convencido de que, si no se toman medidas estructurales y profundas, no siempre será así.

Nuestro querido Athletic necesita cambios de rumbo importantes que, entre otras cuestiones, y en mi modesta opinión pasan por lo siguiente :

Recuperación de nuestros valores tradicionales. Ilusión, compromiso vital con la camiseta y los colores porque detrás de ellos está la ilusión de muchísimos miles de personas de Bizkaia y de fuera.

Ante las elecciones próximas, necesitamos personas dispuestas a aportar su trabajo con generosidad, romanticismo y amor a los colores. Los tráficos de influencias, la expectativa de negocios y contratos ante la posibilidad de un nuevo campo pueden llegar a aglutinar intereses de forma que haya personas que no vengan a servir a la Institución sino a sacar lo que puedan. Los socios y socias del Athletic lo deberemos tener presente a la hora de emitir nuestro voto.

Un código ético para los jugadores en el que se establezca la responsabilidad que adquieren con el Club y con la sociedad y que conlleve el compromiso de ser referentes de comportamiento también fuera del campo. Sus sueldos los pagamos los socios y socias pero también recibe la Institución dinero público que lo aporta toda la ciudadanía.

Tranquilizar el cuerpo social del Athletic. Las 'familias', grupos y ámbitos de presión u opinión deben terminar con el 'despellejamiento' permanente de lo que haya. Lo importante no puede ser el número de entradas que puedo repartir gratis para granjearme tantas firmas, compromisarios o votos. Estos procedimientos del corte más clásico caciquil no son más que la semilla de la autodestrucción.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

La
frase hecha de que "las cosas del fútbol son así" no es más que la excusa permanente de mantenimiento de ámbitos de poder. La opacidad y el oscurantismo no crean más que desconfianza, recelo y alejamiento de aquellos a quienes se dice representar.


Una organización en la que se puedan pedir responsabilidades cuando no se hacen bien las cosas como ocurre en el resto de las actividades humanas. No se pueden admitir los miedos a lo que ' Lezama' o 'el Club' piensen en cada momento. Cada ámbito de la Institución tiene su cometido y su función y de ello deben responder.

Si alguien, persona o grupos de personas o de poder, quieren plantear cambios en la filosofía que ha guiado al Athletic hasta ahora ( sociedad anónima o el tema de extranjeros ) que lo haga a cara descubierta. El debate siempre será bueno porque al final el Club será lo que democráticamente queramos que sea.

Es probable que haya opiniones para todos los gustos, pero esto es lo que pienso y lo digo porque la gravedad de la situación creo que así lo requiere.

AUPA ATHLETIC. >>

José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia y socio del Athletic

Lo bueno de que sea alguien de tanto peso (político en este caso) el que lo haga público, es que seguramente, su opinión tendrá más repercusión que si lo dijera un socio mosqueado en un pequeño rincón de internet o en una de las siempre modestas Cartas al Director.

"Athletic beti zurekin"


No hay comentarios: