miércoles, noviembre 01, 2006

Athletic: ¿horas bajas o bajón vitalicio?


El equipo del que soy socio desde los 6 meses está chungo. El año pasado fue un año complicado: el equipo se salvó en el minuto 37 de la segunda parte en la trigesimoséptima jornada en Riazor (así lo vio Julen Guerrero), gracias a un penalty incomprensible de Capdevila sobre Joseba cuando esté llevaba un contraataque con 5 rivales por delante. Gracias Joan.

Al final, quedará para la historia que el Athletic acabó 12º, con 45 puntos y 8 equipos por detrás en la liga de las estrellas. Eso demuestra la veracidad del más incansablemente repetido tópico entre los tópicos: "al futbol juegan 11 contra 11 y tal...". Pero es cierto.

Yo aún diría más es real, es actual. El deporte Rey ha sido sometido al completo por los talonarios y el merchandising. ¿Todo? No. "Una pequeña aldea de la Iberia peninsular aguanta embestida tras embestida, y ya por más de 108 años, las acometidas de sus reforzados vecinos...". La clave para algunos es la poción mágica que es Lezama, para otros el espíritu de Gainza y para muchos el demostrar que en cada partido juegan 11 contra 11.

Lo hizo el matagigantes Grecia en la Eurocopa: a base de no recibir goles y con un planteamiento ultradefensivo.
Pues tomemos nota.

A día de hoy se habla de Aranburus, Mendietas, Artetas e incluso en petit comitè he oido hablar de Benjamines (:|). Yo quiero oír hablar de transparencia, de respeto y sobre todo de la unidad que tiene que haber en un vestuario como el de la Catedral, que me consta que no la hay con tantos grupos y grupúsculos.

Por cierto, ¿qué pasa con Aranzubia? Porque, seguro q es una tendinitis, ¿no? ¿Dónde está la resonancia? Transparecencia. Si se le quiere dejar fuera, que se le deje con toda la utoridad que tiene el entrenador, pero que no se encubra nada. Y nada es nada.

Dicho lo cual: tenemos jugadores de primerísimo nivel. A poco que se levante el vuelo, Yeste irá convocado con la selección, Iraola en cuanto enchufe un tiro desde 30 metros y hay gente en el equipo de demostrada calidad: los Orbaiz, Javi Martínez, Aduriz (con su esguince leve de tobillo y todo), Urzaiz... No son cojos precisamente. Y no nos olvidemos de un Igor Gabilondo, al que esto y seguro de que le salen bien hasta los buñuelos.

Confianza y fe en un equipo de carencias físicas importantes. Nos condenan los fallos puntuales... O eso quiero creer.

Próximo rival el Racing de un Portugal hace nada condenado al calor de los infiernos. Para los santanderinos es lo más parecido a un derby que tienen. Habrá que andarse con ojo el próximo domingo.


No hay comentarios: