domingo, diciembre 10, 2006

6 goles en San Mamés

El aficionado del Athletic se volvía por fin contento a casa después de presenciar un partido de liga en San Mamés: 1ª victoria de la temporada en casa que refresca en la memoria del futbolero bilbaíno el sabor de ese sentimiento tan gratificante que es empezar la semana con 3 puntos en el bolsillo. Para unos, faltan 34 más, para otros sólo es el comienzo de un futuro mejor.

El partido empezaba raro. Bautista cedía de cabeza a López Vallejo una pelota enviada por Dani Aranzubia que despistaba al portero del Recre y se acababa colando (¿o no?) en la portería del fondo norte. El línea no dudó y dio gol corriendo directamente hacia el centro del campo, pero las imágenes no nos acaban de sacar de dudas tras varias repeticiones. Era el 1-0 que a lo tonto adelantaba a un Athletic necesitado de goles y sobre todo de moral.

El segundo de la tarde era el más claro ejemplo de la buena sintonía que sonaba en los oídos de los dos mejores del partido, Urzaiz y Javi Martínez, dos grandes jugadores, tanto literal como figuradamente. El buen centro del debutante en primera Javi Martínez, aunque ligeramente pasado, era increíblemente rematado de espuela por el 20 del Athletic para batir una vez más a un López Vallejo con mucho trabajo en los primeros compases del encuentro. El remate de Urzaiz es maravilloso y seguro que ha recordado a los nostálgicos de nuestro fútbol a aquel “gol imposible de Cruyff” mediados los años 70.

La catedral se envalentonaba hambrienta de presenciar un partido tranquilo en cuanto al resultado y elegante en lo puramente futbolístico, y el 3º gol de los rojiblancos daba alas a los optimistas que se comían por fin el tradicional bocadillo rezumando tranquilidad por los 4 costados. Pero tras el descanso, los Recreativistas salieron dispuestos a enmendar los errores de la primera parte: el cambio de Bautista (que no tuvo su tarde precisamente) era obligado, y tanto Arzo como Rosu dieron cierta profundidad a los andaluces que veían como en el 9 de la segunda Uche acortaba distancias de cabeza.

La desconfianza volvía a sembrar sus semillas en los graderíos de San Mamés con la misma facilidad con la que se había esfumado de los pensamientos de los de casa, hasta que la casta de Garmendia y lo desafortunado de un nuevo rechace de López Vallejo, restauraban la ventaja de 3 para los bilbaínos. Tenía Gabilondo en sus botas el 5 -1 poco después, pero su trallazo se estrellaba en la cruceta en lo que era un disparo muy ajustado. Eso sí, con la retirada de Yeste (por el mencionado Garmendia) y sobre todo tras abandonar el campo Javi Martínez y Urzaiz más avanzada la segunda mitad pensando en futuros compromisos, se ponía al descubierto una vez más el enorme vacío en que se ha convertido el mediocampo del Athletic que acusa, y seguirá acusando las bajas de Tiko, Orbaiz y Gurpegi.

Es por esto último que el resultado dejaba muchos cabos sueltos. El seguir recibiendo dos goles en casa es un signo inequívoco de la fragilidad defensiva propia de un equipo de la parte baja, y el mantener la concentración hasta el final del partido es algo que el jugador de cualquier equipo en general y del Athletic en particular, por su posición en la tabla, no tiene que olvidar en ningún momento. Y hoy, pese a jugar con uno más el último cuarto de hora y a ir dominando el marcador, se ha dejado manejar hasta que el gol ha acabado llegando.

De hecho, en el mismo San Mamés me comentaba un socio una de esas estrambóticas estadísticas que hace la gente de fútbol que tiene mucho tiempo libre: el Recre era el equipo que más goles marcaba en el último cuarto de hora (8) y el Athletic el que más encajaba en ese mismo período (7), así que este aficionado me decía al descanso que “… hay que llegar con por lo menos 3 de ventaja, por lo que pudiera pasar…”. Y menos mal que se le hizo caso. Reza el tópico que las “estadísticas están para romperlas…”: cierto, pero para haber sido elaboradas se ha tenido que dar una casuística particular que debiera tener tendencia a repetirse en un futuro, y los decanos del fútbol español no estaban ayer tarde por la labor de dar la espalda a una ciencia tan fríamente objetiva. El aliado de los andaluces fue en esta ocasión Josu Sarriegi, que desviaba lo justo una falta botada por Viqueira en el minuto 87 para hacer el definitivo 4 - 2 en el marcador de San Mamés.

El choque se puede resumir en pocas palabras para los locales: primera victoria de Mané como técnico del Athletic, primera del Athletic en casa esta temporada y primer chicharro de Joseba Garmendia como rojiblanco. Los bilbaínos salen de los puestos de descenso una vez más, para intentar engancharse un poquito más a los Levante, Racing y Mallorca que pinchaban esta jornada. El euro-Recre tendrá que seguir trabajando, pero se mantiene en la 7ª posición justo por detrás de Atlético de Madrid y Getafe que ocupan ahora plazas europeas. Eso sí, 12 puntos por encima del descenso: algo que para un equipo como el Recre es un aval más que suficiente para dar rienda suelta a aspiraciones más elevadas de cara a lo que queda de temporada.

Foto | Athletic Club

No hay comentarios: