martes, diciembre 05, 2006

Deep Fritz pudo con Kramnik


La máquina pudo con el hombre; el siervo con su señor y creador y el pez pequeño se comió por primera vez al grande. Kramnik acabó pagando caro aquel "error de principiante" (cómo él mismo lo calificó tras la segunda jornada del duelo) que ponía en ventaja a Deep Fritz tras el enfrentamiento del pasado lunes.

Decían grandes campeones del ajedrez que la tecnología habia avanzado "demasiado" y que lo que se estaba viendo con esta nueva evolución de la mejor computadora jugadora de ajedrez del mundo, era un paso de gigante en su evolución. Ya no era sólo capaz de calcular y procesar millones y millones de jugadas por segundo, sino que hacía incluso sus primeros pinitos tácticos sacrificando piezas en favor de una mejor posición estratégica.

En el 6º y último duelo que ha enfrentado al campeón ruso con la computadora, ésta no le ha dado la más mínima opción con ataques continuados desde el principio basados en una contundente y efectiva "defensa siciliana" que ha acabado por extenuar psicológicamente al ya de por sí cansado Kramnik, quien en la jugada 45 ha acabado inclinando su rey en señal de derrota. Al final se tendrá que conformar con sólo medio millón del millón de dólares que había en juego en el duelo. Parece que por fin las máquinas que ya nos superaron hace mucho más de un siglo en las cadenas de montaje como miembros más eficientes y precisos de montaje, son capaces de jugar al ajedrez mejor que nosotros... Eso sí, si no nos gusta perder, siempre podemos acabar quitando la corriente.

Foto | El País

No hay comentarios: