sábado, noviembre 18, 2006

Opinión: Revilla dice que el Athletic es un equipo Xenófobo


Lo primero os recomiendo pasaros por donde he leido yo la noticia (en Marca), que no tiene porque ser el sitio donde se refleje mejor lo dicho por el Presidente de Cantabria, pero es encillamente donde yo lo leí en primer lugar.

El caso es que como seguidor, socio y amante del Athletic que soy, de salida, me rebelo a aceptar unas declaraciones de ese calibre sea en el contexto que sea. Sin embargo que surjan comentarios así, no me extraña. Comentando con otro gran aficionado al fútbol como es mi padre algo parecido hace ya algún tiempo, me surgió una pregunta: ¿que pasaría si en un estado en el que constitucionalmente se protegen los derechos al trabajo, a la vida, a la escolaridad... (etc etc) sin distinción de raza, sexo o religión (y que siga siendo así por siempre), un jugador demandara al Athletic Club por negarle una ficha en el primer equipo alegando que no es nacido en Otxandiano, Bermeo o Barakaldo? ¿Podría un juez condenar al Athletic a aceptar como trabajador a un jugador no nacido en el País Vasco o no salido de Lezama?

Sinceramente, no lo sé. Pero yo entiendo jurídicamente que no, porque en ese caso también se deberían abolir leyes tan proteccionistas como la de la restricción del número de jugadores extracomunitarios por equipo o el famoso 6+5 que parece que se impondrá en la FIFA en un futuro. Sin embargo, como socio rojiblanco que soy (y por tanto os avanzo que es una opinión netamente subjetiva), entiendo que lo que hace grande al Athletic es la defensa a ultranza de su cantera, de su forma de trabajar y hasta de una forma de vida representando el trabajo realizado por los clubes vascos y por los jugadores (vascos de nacimiento o no) que se están formando en las categorías inferiores.

La visión de este modelo que tiene el aficionado estándar del Athletic es una visión romántica, quizás para algunos anticuada, enclenque y quebradiza. Pero a pesar de todo el oscurantismo, la falta de transparencia, las luchas cainitas entre unos y otros y la escasez de resultados últimamente: es la nuestra. O, si tú lector, no me consideras representativo de esto que digo, permíteme decir que es la mía. La de un santanderino de nacimiento, bilbaíno de adopción y socio rojiblanco desde los 6 meses.

Dicho lo cual, denuncias como la que mencionaba antes no las veo factibles. ¿Por qué? Porque jurídicamente podríamos alegar que en el primer equipo tenemos un venezolano (Amroebieta) y un mejicano (Iturriaga), ambos salidos de Lezama, porque tenemos riojanos (Aranzubía) y cántabros (Alex García, en el filial) y porque más abajo tenemos a un chaval de color camerunés, Ralph Ndongo, buen jugador donde los haya y que acabará seguro en el primer equipo.

Referente a lo que ha dicho el Señor Revilla: Presidente, no somos xenófobos. Si acaso somos diferentes, pero es lo que los dueños del club, los socios queremos. Si a usted le enfada que llevemos 70 y pico temporadas en primera con jugadores de por aquí cerca, dígalo con la misma naturalidad con la que nos llama xenófobos en público, que uno lo entenderá mejor y encima se enfadará menos y se evitará tener que poner artículos como éste de subjetivos. Ya siento que otros no hayan conseguido lo mismo. Tápese un poco, tápese.

Nota: Me quería contener, pero al final... me ha podido. Esto lo meto en opinión.

EDITO (19,49): El señor Revilla, ha rectificado y ha reconocido que "he metido la pata" pidiendo "perdón por escoger mal las palabras." Yo le he escuchado en la Cadena SER, y sinceramente entiendo que se puede haber equivocado al utilizar la palabra equivocada, pero lo que tenía en mente como seguidor del Racing era lo que ha dicho. Igualmente sé de buena tinta que es aficionado del equipo santanderino como el que más, pero es que el Presidente de una Comunidad Autónoma tiene que tener la responsabilidad de , por muy forofo que sea, no meterse en camisas de 11 varas y no lanzarse al vacío en un mundo tan tremendista como este del fútbol. Si fuera seguidor del Racing hasta entendería a lo que se refería con eso de construir un equipo con una base cántabra sin excluir a nadie, pero igualmente debiera entender mi enfado y el de toda la familia rojiblanca. Pasión de multitudes.

2 comentarios:

Javi Saiz dijo...

Yo tambien lo he escuchado en la SER y ha rectificado. Menos mal porque vaya lio se estaba montando

Félix B. dijo...

@ javi

ya siento q a veces se me vean tanto los colores