viernes, noviembre 24, 2006

Alex Thomson rescatado


Finalmente, el rescate ha tenido lugar a eso de las 6 y media de la mañana con las primeras luces del día del Océano Austral, a unas 850 millas naúticas al sur de Sudáfrica. Como ya han informado diversos medios, el tripulante del HUGO BOSS se vio sorprendido ayer por unos dramáticos problemas en la quilla que hicieron volcar prácticamente su Open 60, y así lo relataba en las comunicaciones por radio que continuamente mantienen los navegantes con la organización: "Me encontraba en la litera, durmiendo un ratito cuando de repente salí volando por la cabina cuando el barco se tumbó hacía un lado. Subí corriendo a cubierta para aflojar la mayor pero no funcionaba. Luego fui a intentar pivotar la quilla, pero una vez más no se movía nada. Para entonces el barco ya estaba muy tumbado, tocando el agua, así que volví a bajar para mirar la caja de quilla. La sección que une los topes a la quilla se había partido por completo y estaba pivotando libremente".

En ese momento apenas una milla naútica separaba al también británico Mike Golding de su compatriota, siendo el participante que más cerca estaba del accidentado. En cuanto Thomson, tras hablar con su equipo de tierra y evaluar la gravedad de los daños, comunicó oficialmente el abandono de su barco, tanto Mike como el japonés Koji Shiraishi que navegaba en 4ª posición, pusieron proa al malogrado HUGO BOSS.

Como decíamos, el rescate se ha producido esta misma mañana, ya que, pese a establecer contacto visual la pasada noche, se decidió posponer el rescate hasta disponer de una visibilidad adecuada.

Así lo contaba Mike Golding, patrón del ECOVER:
"Decidimos no hacer el traspaso hasta esta mañana, en el momento en que saliera el sol. Nos dirigimos al punto convenido y el rescate fue un poco complicado. Fue escalofriante, muy arriesgado. Aunque el viento no era muy fuerte, 20-25 nudos, y Alex se dejó llevar a la deriva en la balsa, lo que me parece igualmente escalofriante. Sabía que iba a ser un día muy complicado. Incluso con el toldo naranja de la balsa, no neces¡tabas ir muy lejos antes de perder el contacto visual con Alex. Además yo tuve problemas con los controles de acelerador del motor y se rompió el pasador de seguridad cuando intentaba maniobrar y entonces el engranaje se ha soltado, así que el motor se ha convertido en un desperdicio de espacio! Al final conseguí llegar a él con el motor. Me llevó cuatro intentos y estoy muy contento de tenerle a bordo. Creo que mis primeras palabras fueron 'Bienvenido a bordo' " .

Ahora Mike Golding y su inesperado pasajero ya están rumbo a Fremantle, donde acabará la primera etapa de esta Velux 5 Oceans. Thomson no podrá prestar ningún tipo de ayuda a su compañero, pero el patrón del ECOVER verá compensada en tiempo su heroica actuación por lo que no se verá ni siquiera perjudicado por haber tenido que dar la vuelta.

Mientras tanto la regata sigue su curso: en la última actualización facilitada a los medios por la organización de las 10 : 20, la clasificación estaba así:

POSICIONES NAVEGANTES VELUX 5 OCEANS, 24 noviembre, (11:20 hora local)
Positions Barco Skipper Distancia entre ellos Distancia últimas 24 H Distancia a Fremantle
1 Cheminees Poujoulat Bernard Stamm
359 3301
2 Ecover Mike Golding 731 15,3 4032
3 Spirit of Yukoh Kojiro Shiraishi 808 255,6 4109
4 SAGA Insurance Sir Robin Knox-Johnston 3171 227,9 6472
5 A Southern Man-AGD Graham Dalton 3412 231,2 6713
6 PAKEA Unai Basurko 3502 212,5 6803



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